2015/12/29

La composición de la sal

La composición de la salLa composición de la sal by Magela Baudoin

My rating: 5 of 5 stars


Sin duda alguna, Magela Baudoin merece el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015. La colección de cuentos recogidos en La composición de la sal, demuestra una aproximación fresca y con voz propia a lo que considero uno de los géneros más difíciles de la literatura.

He convertido este volumen en una especie de café, al cual he asistido religiosamente durante diez días, con ansias como las que una experimenta en una primera cita, una que es por demás espectacular, pues quieres que se repita, a cada rato.

Cada historia ha dejado en mi una imagen única que de seguro no voy a olvidar, por la fuerza de los personajes, y de la voz de quien las cuenta.

Son relatos sencillos, de cosas cotidianas, de viajes, pérdidas, dolores y espacios comunes. Pero son a la vez una compleja red de palabras y emociones.

No puedo -ni quiero- comparar a la autora con nadie. A veces se cae en eso y se dice: ah, escribe como tal o como cual. En este caso, Magela escribe como ella misma y eso es lo que hace que este puñado de joyitas (como alguien ya lo dijo) sea único, distinto, original y absolutamente relevante para la literatura en general, pero para la literatura boliviana en particular.

He disfrutado cada una de las líneas, me he transportado a los lugares donde pasan los hechos,me he enamorado de algunos de los personajes, de las lágrimas, la sal y el mar; de los ventanales gigantes, las abuelas, Buenos Aires y París. He extrañado escribir como nunca antes.

Está clarísimo que voy a regresar a este libro-café más de una vez. Y desde luego, lo recomiendo muchísimo.









View all my reviews

No comments: