2007/10/18

Spleen o mi versión afrancesada del ch’aqui

En Francés, spleen representa el estado de tristeza pensativa o melancolía; fue popularizado por el poeta Charles-Pierre Baudelaire (1821-1867).

Similar a la tristeza, aunque este estado es más profundo. Se produce en capas del alma, por lo que deja de ser sólo un sentimiento o un trance psicológico.

Aparece después de noches de intoxicación, ya sea de drogas, sexo o alcohol. También tras la saturación que nace del bullicio ensordecedor del seseo de las voces que hablan en secreto.

Sucede en medio de una reflexión profunda e inmediata; se instala en la cabeza justo cuando te das cuenta de que te han secuestrado (despiertas en un sillón que no te es para nada familiar); o que tu hogar se ha convertido en “casa tomada” por mentes y cuerpos alcoholizados.

Ahí, el spleen punza, fuerte y sin piedad y llega hasta el pecho, te deja un segundo sin respirar y se acomoda entre las costillas para atormentarte días de días, mientras te hace recuerdo que por ahí eres una imbécil por andar bebiendo o fumando así. O te pones a pensar en que hubiera sido mejor si es que te hacías a la de la vista gorda y dejabas quieto el último ron que te tomaste.

Además, viene acompañado de otras cosas: extrañitis aguda, ganas de que te mimen. Necesidad de un abrazo interminable. Deseo profundo de hablar o ver a otra persona (pero te sientes tan mal, que mejor no). O, te llena de emocionalidades extrañas y melancolías que no conocías.

Te hunde en algún libro, o en una nueva botella, jale o porro. Te quiebra en mil pedazos y después cuesta muchísimo volver a construirte. Y hay que buscar los pedazos, como quien busca la ropa que quedó desparramada por ahí en tu casa.

Después de dos días y medio, absolutamente sórdidos, tu alma regresa a ocuparte, suavemente, luego de haber estado en algún paraje más sano que tu cuerpo.

A partir de entonces, todo recobra sentido. Te da hambre otra vez, de cosas sanas, de fruta; y sed de agua. Nace nuevamente la promesa de no chupar nunca más, te acomodas la moral (si es que se desacomodó) y sigues hasta la próxima vez que se te abre la tripa o que te secuestran “a tus espaldas”.

12 comments:

Vania B. said...

Me encantó el texto mi querida Cami. Estás spleeneada últimamente? si es así te mando un abrazo interminable y cariñoso para que recobres fuerzas.

Ambarviolenta said...

Vania: Linda!!! No estoy spleeneada, aún. Y en realidad, espero no estarlo... Este texto lo tenía guardadp hace un tiempo...El abrazo interminable y cariñoso, me viene de pelos!!! ¿Sabías que necesitamos 13 buenos y cariñosos abrazos al día para tener la energía necesaria para estar en total buena onda??? ¿Qué rico, no? Por eso nomás soy una abrazona!!! Te mando besos, y 13 abrazos inmensos...

Edu said...

13 abrazos! Buen dato, un abrazo siempre cae bien, el texto me encantó, larga vida a tus ecritos!

Sakura said...

Acomodar la moral... ese es el término correcto!!!

Te mando un abrazo para que puedas continuar mejor tu día... =)

PD.: Nos vemos mañana en el Etno?, avísame para ir juntas

Anonymous said...

Bueno, estoy viendo con pavor que esto lo escribiste el jueves; el viernes nos mandamos... una épica, es decir que en estos momentos debes estar mas spleeneada que nuca!! que pena, ni sé donde vives para ir a abrazarte.
Estamos mal, vos y yo, estamos muy mal querida amiga, muy pero muy mal, pero ya se nos va a pasar...
Abrazos

Ambarviolenta said...

Larga vida a los abrazos!!!
Oso y Ceci: Fallutos!!! Los extrañé MUCHO el viernes. Creo que no hemos planeado mucho el Bloguivianos 2008... No me acuerdo! JAJAJAJA!!!!
Perro: Estuve sí, medio spleeneada el sábado. Algo rota, debo confesar. Y sí, creo que andamos con el mate un cacho desajustado, verdad??? El viernes fue épica, amigo... de acuerdo. Besos y abrazos miles....

humiTo said...

Cami, leer el post en este estado melancolico y de sentimiento abstracto, es definitivamente una señal, estoy spleeneado, jaja, ahora me peinare el alma gracias a ti y al "poète maudit". besos y abraxos.

Ambarviolenta said...

Ro: Sirve peinarse el alma y recomponer las energías. Más bien se puede, no? Megabexo!

Unknown said...

Cami...gracias a ti...doble beso, doble abrazo
Paul

Unknown said...

las vez que anduve spleeneado che...confieso que deliberadamente este viernes haré todo lo necesario para disfrutar de aquel dolor que viene luego de la suma de varias petit morte...
Un abrazo..si estas spleeneada puedes tocar mi puerta

Alexis Argüello Sandoval said...

¿spleenado YO? para nada, ¿Será porque hace mucho que no pruebo vaso con otra cosa que no sea agua?

Algo me dice que has estado bebiendo mucho acompañada por la melancolía y que lo mio no es envidia sino solamente falta de oportunidad. Espero que cuanto antes se presente en mi la posibilidad de vivir tu versión afrancesada del chaq'i pues para vivir no solo basta la felicidad.

Cariñosos besos y abrazos.

Anonymous said...

Hello everybody! I do not know where to begin but hope this place will be useful for me.
I will be glad to get any assistance at the start.
Thanks in advance and good luck! :)