2006/07/14

Regreso a Comala


Muy breve fue mi retorno a aquel maravilloso libro de Juan Rulfo, Pedro Páramo. Revisando mi biblioteca hace un par de noches, lo encontré y me puse a releer, presa de la necesidad de recordar la historia. Bastaron unas pocas páginas, y otra vez la misma sensación de la primera vez que lo leí hace muchos años atrás. Nuevamente la satisfacción de involucrarme con el autor, con el olor de las páginas, con esa historia maravillosa.

Y el regreso a Comala, me llevó a reflexionar sobre las relecturas. Y creo que definitivamente hay libros a los que uno siempre regresa, sea por el motivo que sea. Lo agradable es revivir esos momentos en los que el autor x llegó a nuestras vidas en el momento x. Y cada acercamiento, según la etapa de vida en la que estemos, es distinto.

Me pasa con Marguerite Duras, con García Márquez, Pizarnik; Benjamín Chávez, Jorge Campero, Olga Orozco. Poesía, novela, cuento a veces. Cada libro baja del estante para descansar entre mis manos, acompañarme y hacerme entender que la palabra es la clave.

Me dí cuenta también que hay bastantes títulos que no he empezado todavía. Entonces, se hace necesario robarle horas a las horas para alcanzar a leer tanto, tanto, tanto...

¿Qué tal un año libre en la vida sólo para leer y ecsribir? Sería fantastic, como dice Joan Manuel Serrat.

2 comments:

La gata que no esta triste y azul said...

Es que existen libros inteporales que segun pasa el tiempo les encuentras diferentes cosas. No es lo mismo leer un libro que a los 15 que a los treinta, pero si es bueno siempre dira algo nuevo, tendra un matiz diferente.

Vania B. said...

Hermosos los relatos de Rulfo, tengo todavía muchos en la memoria.Te transportan a Comala y a esos pueblitos arenosos que no tienen la misma medida del tiempo que tenemos nosotros, pues viven suspendidos en la eternidad.